Los tres superordenadores más potentes de Europa en España

 -  -  8


 

Barcelona, España.

La Comisión Europea (CE), ha elegido Barcelona, Bolonia  y Finlandia para instalar los tres superordenadores más potentes de Europa. Ademá, competirá contra la alta tecnología de EEUU, Japón y China.

Este futuro superordenador se instalará en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), tendrá una potencia de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020.

La Unión Europea invertirá en el nuevo ordenador de Barcelona  de unos 100 millones de euros (113 millones de dólares), la dotación más alta para una infraestructura de investigación en España, y el resto,  puede ser hasta los 226 millones de dólares.

“Siempre hemos pensado que Europa debía trabajar unida en un área tecnológica en la que competimos con países tan potentes como EEUU, China y Japón.  Estamos muy satisfechos de poder decir ahora que Barcelona tendrá uno de los primeros superordenadores, incluidos en la nueva hoja de ruta europea de supercomputación”, añadió Valero.

La potencia del nuevo supercomputador de 200 petaflops será 17 veces superior a la del actual superordenador del BSC, el MareNostrum 4, y 10 mil veces mayor que la del superordenador que inició la saga en 2004, el MareNostrum.

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, también ha celebrado la decisión porque “nos va a permitir seguir compitiendo con EEUU, Japón y China”.

Según Duque, la decisión garantiza que España continúa liderando el mapa de la supercomputación y consolida el BSC como un referente mundial. De igual manera, a agradecido el respaldo que han ofrecido a la candidatura barcelonesa los gobiernos de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda.

La CE aprobó, además de los 3 supercomputadores, poder instalar cinco  petascalas, capaces de ejecutar como mínimo 4 petaflops en Bulgaria, Ostrava, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, todo esto con un presupuesto de 840 millones de euros (950 millones de dólares).

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
8 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
43 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESESP
en_USENG es_ESESP
Diseño y Hosting web por