Artículos o noticias

Reptil gigante hallado en la Antártida vivió poco antes de la gran extinción

• Bookmarks: 12


Buenos Aires, Argentina.

Los restos fosilizados de un reptil marino rescatados en la Antártida corresponden al elasmosáurido más grande del mundo hallado hasta ahora, un ejemplar que vivió poco tiempo antes de la gran extinción de los dinosaurios.

Este espécimen de reptil gigante fue descubierto en 1989 en la isla antártica Marambio, los restos recién se terminaron de rescatar en 2017 y ahora se conservan en el Museo de la ciudad de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires).

O’Gorman, que trabaja en el Museo de La Plata como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, destacó que el ejemplar hallado, que medía unos 11 metros y su masa corporal superaba las 12 toneladas, «es el elasmosáurido más grande del mundo».

Los elasmosáuridos formaron parte de la gran familia de los plesiosaurios y el reptil gigante hallado en la Antártida integró la subfamilia de los aristonectinos, que tenían el cuello un poco más corto, vértebras mucho más robustas y un cráneo mucho más grande.

Se cree que, en lugar de capturar a sus presas de manera individual, estos animales abrían la boca y capturaban a un gran número de pequeñas presas al mismo tiempo, como crustáceos, en forma similar a cómo capturan actualmente su alimento las ballenas actuales.

El ejemplar encontrado es el elasmosáurido más cercano a la extinción de los dinosaurios que se haya descubierto en la Antártida. «Este hallazgo es muy próximo al final del Cretácico, cuando se estima que cayó un gran meteorito y ocasionó la desaparición de muchas especies», apuntó Marcelo Reguero, investigador del Instituto Antártico Argentino y del Museo de La Plata.

Según O’Gorman, este descubrimiento refuerza la idea de que la extinción registrada hace 65 millones de años fue «catastrófica» porque este ejemplar vivió unos 30.000 años antes, lo que demuestra que el ambiente marino de la Antártida «continuaba soportando animales de gran tamaño«.

En el sitio del hallazgo, el centro de la isla Marambio, también se encontraron vértebras muy pequeñas de «plesiosaurios bebé», lo que hace suponer que «allí había un mar bastante tranquilo, donde los plesiosaurios tenían como una especie de guardería para las crías de la especie», comentó el  investigador Reguero.

 Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
593 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por