Artículos o noticias

Descubren nuevo grupo humano que vivió en Siberia en la Edad de Hielo

• Bookmarks: 21


 

Londres, Inglaterra.

Dos dientes de leche infantiles encontrados en un remoto enclave arqueológico en el noreste de Siberia. Mismos que han servido para identificar a un grupo humano desconocido; según revela un estudio que publicó la revista Nature.

La investigación,  por científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Copenhague, sugiere que las antiguas poblaciones de Siberia hace 31 mil años, sobrevivían en unas condiciones extremas, gracias a la caza de mamuts, rinocerontes lanudos y bisontes.

Los autores del estudio han bautizado a ese grupo humano como los «Antiguos siberianos del norte» y describen su existencia como «una parte significativa de la historia de la humanidad».

Los científicos calculan que en el enclave que han estudiado podrían haber vivido unas 40 personas; mientras que la población del mismo grupo en la zona pudo alcanzar las 500.

Los dos pequeños dientes que se han recuperado han permitido extraer muestras de ADN para profundizar en el conocimiento del grupo. El análisis genético indica que esos humanos no estaba sufriendo, como sí  ocurría entre las poblaciones de aquella época.

Descubren un nuevo grupo humano que vivió en Siberia en la Edad de Hielo
Dos dientes de leche infantiles encontrados en un remoto enclave arqueológico en el noreste de Siberia han servido para identificar a un grupo humano desconocido. Fotografía: EFE

El estudio publicado en «Nature» analiza asimismo otras 34 muestras de genomas. Fueron recuperados en excavaciones arqueológicas en diversos puntos del norte de Siberia y Rusia central.

Sus conclusiones apuntan que los antiguos grupos nor-siberianos representan una de las piezas necesarias para comprender el puzzle genético de los actuales habitantes de Europa, Asia y América.

Entre sus descubrimientos, los investigadores indican que han detectado unos restos humanos siberianos de hace 10 mil años genéticamente emparentados con los nativos americanos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
864 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por