Aterciopelados lanza un álbum que explora nuevos sonidos sin perder su esencia

 -  -  4


Los Angeles, Estados Unidos | por Javier TOVAR – AFP | miércoles 30 de mayo

Una década pasó para que Aterciopelados volviera al estudio: este miércoles lanzan un nuevo disco, en el que Héctor Buitrago asegura hay nuevos sonidos y mezclas atrevidas, pero sin perder su esencia de tantos años.

“Claroscura” -sí, en femenino- es el primer álbum de la banda de rock colombiana liderada por Buitrago y Andrea Echeverri desde que se reagruparon en 2014, tras tres años separados para enfocarse en proyectos solistas.

A éste le antecedió “Rio”, su séptimo álbum de estudio, lanzado en 2008.

“El año pasado nos lanzamos a grabar por fin un disco con canciones inéditas y regresar a un estudio”, dijo Buitrago a la AFP en una entrevista telefónica. “Nos sentimos un poco fríos al comienzo, pero ya después, con el pasar del tiempo”, asegura que pudieron entrar en calor.

El disco, de Sony, se grabó en dos partes: la primera producida por el argentino Cachorro López y la segunda por Buitrago.

“Muy contentos con el resultado, con el sonido, con las canciones”, indicó. “Las mezclas que logramos, atrevidas, hay rock, electrónica, ritmos folclóricos colombianos” con “canciones que pueden generar polémica, que nos generan inquietudes”.

Al volver al estudio, cuenta el músico bogotano de 44 años, se encontraron que naturalmente la industria había cambiado.

“Y nos hemos venido adaptando a esta nueva situación”, indicó. “Siempre hemos sido muy recursivos y nos adaptamos, no nos gusta quedarnos en sonidos que ya encontramos o en fusiones, o en un tipo de canciones que ya han funcionado, sino que estamos siempre experimentando y yo creo que lo logramos de nuevo”.

Aterciopelados tiene dos Grammys Latinos y cinco nominaciones al Grammy anglófono.

– “Fieles” –

Algo que lograron Buitrago y Echeverri fue grabar un disco físico, en medio de la dictadura digital.

Y algo a lo que se opusieron fue a esta tendencia de invitar a un tercero para componer.

“Nos invitaron a componer con otros compositores y pues nos sorprendió mucho el giro que ha dado la industria porque algunos grupos sí lo hacen”, respondió al ser consultado sobre esta tendencia de colar un reguetón o cantar con un cantante de moda para impulsar el disco.

“Yo siento que así se pierde un poquito la esencia de los grupos, chévere (bueno) como ejercicio, pero ya una cosa forzada pues no nos parece, dijo.

“Nos mantenemos fieles a lo que hemos sido desde el comienzo”, continuó. “Creo que tenemos muchas cosas por decir -a nivel musical y de letras- como para pensar que componiendo con los compositores de moda haya algo. Es algo muy personal y es difícil compartir con compositores que no están en la misma sintonía”.

Los 12 temas fueron producto de una purga de 25 que tenían sobre la mesa.

“Había canciones que venían de hace unos cinco años o mas, había canciones que se compusieron apenas nos reencontramos en 2014 y había canciones que se compusieron en los últimos meses”, recordó.

“Muchas quedaron por fuera, esperando turno para otro disco”.

De este disco, se lanzó el sencillo “Play”: “Sólo quiero que la goces, que la baldosa destroces, sabrosura contagiarte, si estás darks, iluminarte. Sólo quiero que esta música, te acaricie como el viento, te caliente como el sol y te sepa a melocotón, melocotón”.

También se incluye en el disco la versión de “He venido a pedirte perdón” que hicieron para un homenaje a Juan Gabriel el año pasado.

“Hay temas de la sexualidad, Andrea compuso dos canciones que hablan de la mujer, de la hipersexualización del cuerpo, cómo hay que amar nuestro cuerpo, nuestras tetas”, resaltó.

¡Comparte!
4 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
28 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sitio web Diseñado por