Artículos o noticias

Elefantes de África amenazados pese a la disminución en la caza ilegal

• Bookmarks: 28


París, Francia

Pese a un descenso de la caza ilegal estos últimos años, el elefante de África sigue bajo la amenaza de desaparecer si no se toman medidas para eliminar la demanda de marfil, según un estudio publicado.

La población de estos paquidermos estaba estimada en varios millones a principios del siglo XX. Pero la última evaluación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016 daba una cifra de menos de 415.000, subrayando una caída de 111.000 en diez años vinculada con la caza ilegal por marfil.

El estudio publicado este martes en Nature Communications afirma que la caza furtiva estos últimos años, pasando de un pico de 10% de mortalidad en 2011 a cerca de 4% en 2017.

A pesar de todo, al ritmo actual, los elefantes de África, clasificados como «vulnerables» en la lista roja de la UICN «están en peligro de desaparición casi total en el continente», insistió un comunicado de la Universidad de York que participó en el estudio.

Si esta situación es cierta en algunos países del continente, en otros como Sudáfrica la población de paquidermos «aumenta de manera continuar desde hace 100 años».

Además de ser uno de los animales terrestres más emblemáticos, el elefante es importante para el turismo y sobre todo es crucial para las sabanas o junglas en las cuales vive y disemina granos.

Los investigadores identifican por otra parte los principales factores de ataques contra este animal, en primer lugar la demanda de marfil en Asia, especialmente en China.

Sobre el tema de la demanda de marfil, el estudio muestra una baja en paralelo con la prohibición por parte de China de su comercio desde 2017.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1169 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por