Artículos o noticias

Demandan a Unión Europea por política «insuficiente» sobre cambio climático

• Bookmarks: 46


París (Francia) | Amélie BOTTOLLIER-DEPOIS, AFP | jueves 24 de mayo

Una docena de familias de Europa, Kenia y Fiyi, que se consideran víctimas del cambio climático por padecer problemas de sequía, derretimiento de glaciares e inundaciones presentaron una demanda ante la justicia para exigir a la Unión Europea mayores esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2.

La demanda, la primera de este tipo a nivel europeo según sus promotores, fue presentada el miércoles ante el Tribunal de Justicia de la UE, informó a la AFP la organización Red de Acción por el Clima (RAC), que reúne a oenegés de toda Europa y lleva este caso que bautizaron «People’s climate case».

«Ya no hay más primaveras ni otoños; después del verano entramos directamente en el invierno (…) Con mi rebaño tengo que subir a una altitud cada vez más elevada» para alimentarlo, contó a la AFP Petru Vlad, de 50 años, que cada primavera conduce a sus corderos, sus vacas y su familia a la montaña rumana.

«Nuestra producción de lavanda se ha visto muy afectada, especialmente los últimos 15 años, hasta el punto de comprometer la vida misma de la granja», contó por su parte Maurice Feschet, de 72 años, cuyo hijo se hizo cargo del predio familiar en el sur de Francia.

El campesino francés jubilado y el pastor rumano se encuentran entre los más de 30 europeos, keniatas y fiyianos asociados en esta demanda, anunciada de manera coordinada en toda Europa este jueves.

«Se trata de familias que viven cerca de las costas, familias con bosques, familias que viven en las montañas y ven derretirse los glaciares», explicó a la AFP la abogada, Roda Verheyen. La Corte podría tomarse meses antes de decidir si acepta o no este caso, precisó.

«Estas son familias que ya están afectadas por el cambio climático (…) y que dicen a la Unión Europea: ‘Ustedes tienen que hacer lo que puedan para protegernos porque de lo contrario sufriremos daños catastróficos», agregó.

– No es un asunto de dinero –

En el marco del acuerdo de París sobre el clima, que busca limitar el calentamiento a máximo 2°C respecto a la era preindustrial, los Estados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo los compromisos nacionales actuales llevarían al mundo a +3°C, lo cual anuncia un aumento de las sequías, huracanes e inundaciones.

Los europeos establecieron como objetivo reducir sus emisiones en un 40% para 2030 con respecto a los niveles de 1990. Pero esta meta es «insuficiente para proteger los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al trabajo y a la propiedad», según los demandantes.

«Yo no busco ser indemnizado sino alertar a las autoridades de la UE», que tienen «una responsabilidad como líder a nivel mundial sobre estos asuntos», explicó a la AFP Armando Carvalho, dueño de un campo forestal en el centro de Portugal, que vio todos sus árboles reducidos a cenizas por incendios en 2017.

Estas familias de ocho países piden a la Corte de Justicia Europea que anule tres directivas que regulan las emisiones de los sectores industriales y de los Estados miembros, manteniéndolas en vigor hasta que se fortalezcan.

Entre los demandantes, figura una familia de los Alpes italianos a la que se le hace cada vez más difícil ganarse la vida llevando turistas a escalar cascadas congeladas, unos alemanes que viven en una isla del Mar del Norte confrontados a la crecida de las aguas o una asociación que representa a los indígenas Sami de Suecia, que ven cómo impacta el aumento de las temperaturas en el pastoreo de sus renos.

También se sumó una familia de Kenia víctima de la desertificación del norte de su país, y particularmente, fiyianos que sufren una marcada pérdida de ingresos por pesca debido al blanqueo de los corales.

«La Unión Europea comparte la responsabilidad (del cambio climático) con otros países en el mundo», justificó Wendel Trio, director de RAC Europa.

Mientras los científicos creen que la temperatura global ya ha aumentado en un grado, los impactos del cambio climático se sienten cada vez más en todo el mundo.

En este contexto, los procedimientos legales contra empresas o Estados están comenzando a florecer en Asia, Estados Unidos o Europa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1046 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por