Artículos o noticias

La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

• Bookmarks: 54


Tampa, Estados Unidos | AFP | lunes 21 de mayo

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

«La sobreexplotación de estos animales increíbles para el consumo humano ha tenido un efecto catastrófico en su número en la naturaleza, en un periodo de tiempo increíblemente corto», señaló uno de los autores del estudio, Samuel Turvey, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres.

«Hasta que no se empiecen a aplicar medidas con carácter de urgencia, el futuro del anfibio más grande del mundo está en serio peligro», agregó.

En 2013 y en 2016 se llevaron a cabo varios estudios en las inmediaciones de ríos donde suelen habitar estas salamandras amenazadas críticamente, que tienen el tamaño de un pequeño caimán y un peso de unos 64 kg.

«No podemos confirmar la supervivencia de las poblaciones de salamandras chinas gigantes en los sitios estudiados, y nos planteamos que hayan sido extremadamente reducidas o funcionalmente extinguidas en la zona analizada», indica el informe de la revista Current Biology.

China tiene actualmente funcionando un programa para criar y liberar en la naturaleza a las salamandras gigantes.

«Nuestros estudios de campo y entrevistas indican que las especies han experimentado un declive catastrófico aparentemente motivado por la sobreexplotación», indica el informe.

«El estatuto de las poblaciones salvajes podría ser peor de lo que sugieren nuestros datos».

Los investigadores también informaron de que lo que en principio se creía que era una especie de salamandra, ahora representa al menos cinco especies distintas, todas encaminadas hacia la extinción y algunas ya desaparecidas.

«Las estrategias de conservación de las salamandras gigantes de China requieren una actualización urgente», concluyó Jing Che, del Instituto Kunming de Zoologia de la Academia de Ciencias china.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1136 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por