Artículos o noticias

Científicos mexicanos desarrollan vacunas contra el asma con polen

• Bookmarks: 28


MÉXICO,

Un grupo de científicos mexicanos han desarrollado vacunas personalizadas para recudir el asma alérgica a partir de los pólenes frecuentes en la atmósfera de la Ciudad de México, una de las urbes con alta contaminación, informó hoy el Instituto Politécnico Nacional (IPN, Universidad).

De acuerdo con la institución académica, los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la capital mexicanaJajajajaja afectan la funcionalidad pulmonar de alrededor del 10 por ciento de la población del país, en su mayoría niños y adolescentes.

Esas vacunas tiene la oportunidad de ser partícipe en la transición hacia tratamientos más eficientes y seguros para el asma alérgica, ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles, explicó el director de la investigación, César Augusto Sandino Reyes López.

El especialista de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), refirió que dichas vacunas son específicas para cada paciente, pues a diferencia de las terapias actuales -que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos-, las creadas por el IPN, dijo, contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema.

«Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva«, expuso el investigador a través de un comunicado.

Para identificar los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, se llevó a cabo un estudio en colaboración con María del Carmen Calderón Ezquerro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la Red Mexicana de Aerobiología (REMA). De esa forma se determinó que los pólenes provienen del amaranto, pastos y de los árboles de roble y fresno.

Para Reyes López las vacunas desarrolladas en el IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica al señalar que los primeros resultados de la terapia de desensibilización los tendrán a finales de 2020.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
946 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por