Artículos o noticias

Científicos chinos identifican proteína que produce obesidad

• Bookmarks: 19


China

Científicos chinos han identificado en ratones una proteína secretada por el hígado que estimula la formación de grasa en otros órganos y exacerba la obesidad, un hallazgo que ofrecerá nuevas estrategias para tratar la obesidad y los desórdenes relacionados.

Investigadores de la Universidad de Wuhan en la provincia de Hubei de China observaron en experimentos que cuando un ratón mostraba menos formación de lípidos en el órgano metabólico, el hígado, producían una creciente síntesis de ácidos grasos en el tejido graso, lo que mostró que podría haber cierto factor secretado por el hígado que contribuye a la obesidad.

A través de un enfoque genético, identificaron a la Gpnmb, una proteína secretada por el hígado que activó la síntesis de ácidos grasos en el tejido adiposo blanco, un menor gasto de energía y una resistencia agravada a la insulina.

Posteriormente, los investigadores indagaron si la seleción genética de la Gpnmb es efectiva en el tratamiento de la obesidad. Inyectaron a los ratones un anticuerpo contra la Gpnmb y descubrieron que la proteína era inhibida en el hígado, lo que produjo una reducción de peso, un incremento en la producción de calor y se incrementó la sensibilidad a la insulina.

El estudio fue publicado en la revista «Nature Metabolism» a principios de este mes.

El metabolismo humano es regulado por una interacción compleja entre diferentes órganos, dijo el investigador en jefe Song Baoliang. «La Gpnmb es un ejemplo de una proteína que se enfoca en órganos distintos al hígado y que modula el metabolismo ejerciendo acciones sobre otros tejidos», agregó.

La obesidad puede ser provocada por muchos factores, tales como genes y medio ambiente. Es un factor de riesgo importante para desarrollar diabetes, la enfermedad del hígado graso, padecimientos cardiovasculares e incluso cáncer.

Los investigadores creen que sus hallazgos sugieren en mayor medida la potencial aplicación futura de suero de Gpnmb en diagnóstico e intervención clínicos en desórdenes metabólicos.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
811 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por