Artículos o noticias

Científicos consiguen medir nanopartículas potencialmente dañinas

• Bookmarks: 26


Grecia.

 

El aire está contaminado por pequeñas partículas emitidas por los coches. Cada año, la contaminación atmosférica mata de forma prematura a casi medio millón de ciudadanos de la Unión Europea.

Los automóviles nuevos y de bajo consumo producen menos CO2, pero a la vez emiten nanopartículas diminutas difíciles de medir. Las partículas de menos de 23 nanómetros penetran profundamente en los pulmones y llegan a la sangre ensuciando nuestro organismo.

En el aire, las partículas emitidas reaccionan con otros compuestos en un proceso de «envejecimiento atmosférico». Las sustancias nocivas se adhieren a las nanopartículas y pueden agravar enfermedades cardíacas o pulmonares.

El proyecto europeo Downtoten trabaja para recrear este proceso de «envejecimiento» en el laboratorio. El director Samaras añade: «como seres vivos, estamos sufriendo las consecuencias de esta serie de reacciones. Así que aquí trabajamos en tratar de entenderlo mejor. Recopilamos los datos necesarios con nuestra tecnología para evaluar los combustibles que usamos, así como sus efectos en la salud, no sólo en la salud humana».

Para sus experimentos, los investigadores enganchan el tubo de escape del coche a sus instrumentos para medir esas partículas ultrafinas. El mismo proceso de «envejecimiento» que tarda horas y días en la atmósfera se acelera dentro de este sistema. Paralelamente, las reacciones se simulan en el ordenador.

El sistema fue diseñado para llevarlo en un coche y estudiar su emisión fuera del laboratorio. El vehículo puede salir del laboratorio y circular por la ciudad. Registra las emisiones en tiempo real, desde su máxima velocidad hasta su detención.

Por: EURONEWS

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
739 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por