Artículos o noticias

La ciencia y la tecnología deben estar de la mano de la política: Neri Vela

• Bookmarks: 16


Guadalajara, México. 

El Primer astronauta de México y primer representante de un país hispanoamericano en una misión de la NASA, Rodolfo Neri Vela dio cuenta de su trayectoria en la segunda edición de Talent Land en Guadalajara, México.

En un evento que busca talentos de la innovación y logró reunir a más de 60 mil visitantes, el héroe de la ciencia contestó la pregunta esperada por jóvenes y grandes: ¿Cuál es el camino para ser astronauta?. ¨Una de dos: o concursas para ser seleccionado en tu país o te casas y nacionalizas estadounidense, en los dos casos: ser seleccionado es complejo, pero no imposible¨.

Hay que pasar una serie de pruebas tanto académicas como físicas comentó mientras se paseaba entre el público:¨Tú puedes ser muy sabio, pero si tienes algún problema fisiológico, por seguridad, no puedes ir al espacio¨. ¨Yo tuve suerte, la NASA requería de una nueva clase de astronautas científicos que desarrollaran experimentos en ausencia de la fuerza de gravedad”, agregó Vela.

En 1985 Neri Vela fue seleccionado, -entre 800 doctores mexicanos- por la NASA para una misión de siete días hacia el transbordador del espacio.

A 33 años de distancia, Neri Vela reconoce los avances en la industria aeroespacial, sin dejar de criticar lo que, considera, un grave problema para los científicos mexicanos: la fuga de talentos por falta de apoyos. “Creer que la ciencia y la tecnología deben estar separados de la política es un error”, así lo dice el astronauta mexicano.

Por último, habló del futuro de la NASA y de como esta le ha dejado a la iniciativa privada las misiones dirigidas a ir a la Estación Espacial Internacional. “La NASA ahora se concentra en proyectos de nueva generación: ir a la luna otra vez”.

Por: Noticias NCC / Dafne Alfaro

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
697 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por