Gorros o lluch’us, un símbolo de los pueblos indígenas en Bolivia

 -  -  2


Bolivia.

 

Los gorros o tocados más allá de vestir y proteger la cabeza son un símbolo de pueblos indígenas de Bolivia, que a través de una exposición de casi un centenar de estos “lluch’us” reflejan la preservación de técnicas para su elaboración y la evolución en el empleo de materiales y sus formas.

A lo largo de la historia del país se han utilizado gorros hechos de cueros de animales, plumas o lana, de formas cilíndricas, cónicas, unos más achatados y otros con varias puntas alargadas, de muchos colores e iconografía y otros más sencillos, pero siempre han sido utilizados para diferenciarse y mostrar su identidad.

“Es la parte más visible del cuerpo, que ha servido para expresar identidades, y hemos utilizado las técnicas y los materiales de los gorros para narrar esta historia de cambios y continuidades”, expresó el jefe de investigación del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) en La Paz, Juan Villanueva.

Esta exposición permanente en el Musef tiene el objetivo de “conectar con el pasado” y a la vez revalorizar el uso y la historia de los distintos gorros del país, que si bien tienen una raíz prehispánica, también cuentan con aportes europeos, según Villanueva. Actualmente los gorros o lluch’us que utilizan por ejemplo los quechuas son coloridos y con iconografías más personales que demuestran alguna experiencia pasada.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
66 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESESP
en_USENG es_ESESP
Diseño y Hosting web por