Artículos o noticias

La sonda Hayabusa 2 se prepara para crear un cráter en un asteroide

• Bookmarks: 29


Tokio, Japón 

La sonda japonesa Hayabusa2 se para lanzar un proyectil sobre el asteroide Ryugu, con la finalidad de esparcir y recuperar partículas de su subsuelo y llevarlas de regreso a la Tierra, anunció la Agencia de exploración espacial (Jaxa).

La sonda, que está desde hace varios meses posicionada en órbita a 20 km del asteroide, comenzó a acercarse hacia ese pequeño cuerpo situado actualmente a 340 millones de kilómetros de la Tierra, precisó Jaxa.

Hayabusa2 separara el impactador con un cono de cobre, metal que seguramente no existe en el asteroide– y se alejara para esperar el impacto, 40 minutos después.

Se trata de una de las tareas más arriesgadas de la larga Misión Hayabusa2, que ya hizo posible la recolección de preciosas informaciones sobre Ryugu, lo que puede ayudar a comprender la creación del sistema solar.

Hayabusa2 regresará en dos semanas a Ryugu e incluso intentará posarse brevemente en el cráter creado, para efectuar una toma de muestras.

El cráter artificial podría alcanzar 10 metros de diámetro si la superficie es arenosa, pero podría ser más pequeño, de solo 3 metros, si es rocoso, según científicos de Jaxa.

En febrero, Hayabusa2 ya había logrado posarse en Ryugu, un contacto furtivo que aparentemente posibilitó la recolección de polvo de la superficie de ese cuerpo interestelar.

La aventura Hayabusa2 empezó el 3 de diciembre de 2014. La sonda partió en un largo periplo de 3.200 millones de kilómetros para llegar a Ryugu, cuya distancia de la Tierra oscila cada cinco años entre 70 y 410 millones de kilómetros.

El objetivo último es contribuir a enriquecer los conocimientos del entorno espacial «para comprender mejor la aparición de la vida en la Tierra», según la Jaxa.

El retorno a Tierra de Hayabusa2 con las muestras recolectadas está previsto para 2020.

Por: AFP

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
705 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por