Artículos o noticias

Un remanso de paz y cuidados para los perezosos de Panamá

• Bookmarks: 24


Panamá,

Ubicado a orillas del Lago Gatún, a las afueras de la capital panameña, el santuario para perezosos funciona como una suerte de hospital, donde las habitaciones tienen ramas y troncos en vez de camas y donde una docena de expertos proveen cuidados a estos somnolientos mamíferos oriundos de los bosques tropicales de Centro y Suramérica.

«Una vez que salen de su hábitat natural, se desorientan y se vuelven muy vulnerables porque son muy lentos, son incluso más lentos que las tortugas», explicó Correa, que preside la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), la ONG que está a cargo del santuario.

Su lentitud -apenas alcanzan los 0,25 kilómetros por hora y tardan casi 5 minutos en atravesar una carretera de dos carriles- les expone a un sinfín de amenazas como atropellos o mordeduras de perro. La mayoría de los perezosos que pasan por el centro han sido rescatados  por guardas forestales o ciudadanos anónimos cuando estaban perdidos en zonas urbanas y que, tras pasar 48 horas en exploración, son devueltos a la selva.

Los perezosos, que no alcanzan el metro de longitud, son la máxima esencia de la vagancia. Duermen cerca de 18 horas al día y pueden pasarse horas colgados boca abajo de una rama. Poca gente sabe, que son unos excelentes nadadores. Se les considera además los «jardineros de los bosques tropicales» porque sanean las copas de los árboles y juegan un papel importante en la dispersión de semillas.

En el mundo existen seis especies de perezosos, que se dividen en dos grandes familias: dos dedos y tres dedos. El único que de momento está en peligro de extinción es el perezoso pigmeo de tres dedos, que ya solo se encuentra en una isla paradisiaca del Caribe panameño llamada Escudo de Veraguas.»La gran amenaza somos los humanos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
895 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por