Artículos o noticias

Detección y tratamiento oportuno mejoran expectativas de personas con autismo

• Bookmarks: 29


México.

Eautismo es una condición que puede detectarse dentro del primer año de vida de un niño y de no diagnosticarse a tiempo puede repercutir en la calidad y expectativa de vida de estas personas.

«Antes se pensaba que se debía diagnosticar hasta los 3 años porque es cuando el niño debe tener ya cierto desarrollo, pero ahora se sabe que se puede saber de esta condición en los primeros 12 meses de vida», señaló  Judith Vaillard, directora general de Domus, Instituto de Autismo, en la Ciudad de México.

El Trastorno del Espectro Autista o TEA es una alteración del desarrollo neurológico que se manifiesta claramente entre los 18 y 36 meses de edad, aunque puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños en el mundo tiene un TEA, pero en los últimos 50 años, la prevalencia mundial parece estar aumentando.

En México, se estima que uno de cada 115 presenta esta condición de vida. La especialista explicó que las personas con este trastorno tienen dificultades para entender el lenguaje tanto verbal como no verbal y por eso persiste una dificultad en su comunicación social.

Detalló que aunque en un principio pareciera que esta condición no se puede detectar en bebés, hay ciertos signos que pueden alertar a los padres al respecto. «Algunos presentan poca respuesta a las sonrisas o interacción con los adultos, otros no se acomodan fácilmente al abrazo. Ya por ahí de los 12 meses no interactúa, no balbucea ni emite sonidos, no responde a juegos típicos de la edad», expresó.

La especialista aseveró que todavía existen muchos mitos alrededor de esta condición pues «mucha gente piensa que el problema del autismo es que estas personas no pueden hablar o que esto es provocado por las vacunas, lo cual es totalmente falso». Vaillard señaló que los pequeños con autismo pueden tener hiperreactividad en todos los sentidos y eso hace que se comporten de una manera muy peculiar, por lo cual en el tratamiento se deben contemplar aspectos de interacción social.»

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1167 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por