Artículos o noticias

Trabajadoras domésticas llevan a la radio la lucha por sus derechos

• Bookmarks: 16


 

Paraguay

Las trabajadoras domésticas de Paraguay han encontrado en la radio una aliada en la lucha por sus derechos y confían en que su programa, «Doméstica Ñe’e» (La voz de la doméstica, en idioma guaraní), les ayude a sumar afiliadas a los sindicatos para impulsar sus reivindicaciones.

La baja participación sindical fue uno de los motivos que les impulsó a encontrar un hueco después de su jornada para grabar estos episodios, que forman parte de un proyecto piloto financiado por el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Como preparación, desde hace unos meses estas trabajadoras domésticas cuentan con su propio espacio en la radio comunitaria de su barrio de Asunción, La Chacarita, donde cada domingo rellenan dos horas con reivindicaciones y audios enviados por las oyentes que viven sus mismas situaciones.

Estas teatralizaciones reflejan las supuestas «vacaciones» obligadas a pasar con la familia para la que trabajan, o las horas extras que nunca se pagan a estas mujeres que, por ley, sólo reciben unos 251 dólares, el 60 % del salario mínimo, fijado en los 359 dólares.

Escenas didácticas para que el mensaje, que no es otro que el de poseer derechos laborales, cale mientras realizan sus labores con la radio de fondo.

No es casualidad que se hayan decantado por este medio para amplificar su labor sindical, ya que saben por experiencia propia que la radio les acompaña durante sus jornadas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
675 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por