Artículos o noticias

Sorprendente resistencia del demonio de Tasmania al cáncer

• Bookmarks: 35


Cradle MountainAustralia.

Un tipo de cáncer contagioso amenaza de extinción al demonio de Tasmania, pero este marsupial muestra signos de adaptación esperanzadores para su supervivencia. Una especie tarda normalmente milenios en evolucionar. Pero los demonios de las montañas escarpadas de esta isla situada en la costa sur de Australia, frente a Melbourne, experimentaron cambios cruciales en tan sólo unas décadas.

Este marsupial denominado diablo o demonio de Tasmania, nocturno carnívoro y de pelaje negro, conocido por desprender un fuerte olor cuando se estresa, sufre desde 1996 una enfermedad: el cáncer facial transmisible del Demonio de Tasmania, mortal en casi el 100% de los casos y que diezmó al 85% de la población.

Esta enfermedad es contagiosa (el cáncer no suele ser transmisible, salvo en algunos casos de especies animales) a través de las mordeduras entre demonios de Tasmania(Sarcophilus harrisii), muy agresivos y dotados de mandíbulas potentes, cuando se aparean o pelean.

La enfermedad sigue siendo casi siempre mortal y los científicos estudian la aparición de una posible segunda cepa. Pero se ha detectado por primera vez la presencia de anticuerpos en estos animales y más de dos decenas de diablos superaron la enfermedad.

Por: Andrew BEATTY / AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1726 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por