Artículos o noticias

Descubren una nueva especie de álamo en el bosque La Primavera

• Bookmarks: 22


El Arenal, Jalisco.

Una nueva especie de álamo fue descubierta en el bosque La Primavera, exactamente junto al arroyo La Lobera, en la zona poniente del área natural, en el municipio de El Arenal.

Los académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Antonio Vázquez García y Miguel Ángel Muñiz Castro, dieron a conocer que el estudiante de biología Jesús Padilla Lepe, fue quien encontró el árbol, del cual existen apenas 115 ejemplares, únicamente en La Primavera, por lo que está en “crítico peligro de extinción”.

El nombre científico del álamo es populus primavera lepensis y el hallazgo se publicó en una revista especializada europea, explicó Antonio Vázquez, quien también es investigador del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Antonio Vázquez le pidió a la dirección del organismo público descentralizado Bosque La Primavera, que establezca una “zona núcleo” para proteger a la nueva especie y añadió que debe hacerse una línea prioritaria de investigación y restauración ecológica.

Por su parte, el investigador Miguel Ángel Muñiz, dijo que el OPD Bosque La Primavera debe cuidar que la ganadería no ingrese al área natural, porque así las plántulas del álamo, no se desarrollarán.

“Estos árboles si se mantiene la ganadería dentro de la Reserva, difícilmente se van a poner recuperar. Los árboles, conforme germinan y crecen como plántulas, si tiene acceso el ganado, nunca van a recuperarse. Lo que tiene que hacer la dirección del bosque es hacer eficiente el manejo de las áreas para que estén protegidos de la ganadería”, señaló.

Los especialistas en botánica dijeron que este descubrimiento pone en relieve la importancia biológica que tiene el Bosque La Primavera, por lo que la gente debe conocerlo, defenderlo y cuidar el área natural.

Por: Canal 44/ 44Lab

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1006 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por