Artículos o noticias

El cambio climático ya afecta a 32 millones de españoles

• Bookmarks: 26


MadridEspaña 

Acumulación de años muy calientes y aumento de zonas semiáridas: el calentamiento global afecta a cerca de 70% de la población en España, según un estudio presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Unas «32 millones de personas ya están afectadas en España por el cambio climático, con una acumulación de los años muy cálidos en la última década, también con el alargamiento del verano y el aumento de la frecuencia de las noches tropicales», en las que la temperatura no baja de 20 grados centígrados, explicó en rueda de prensa Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet.

Analizando los datos de 58 observatorios meteorológicos en todo el país de las últimas décadas, la Aemet pudo medir el fenómeno en el territorio español.

La agencia estima que desde hace treinta años las zonas con clima semiárido han progresado en España unos 30.000 km2, para llegar a representar un 6% del territorio nacional. Las regiones más afectadas son el sureste de la península ibérica, Castilla La Mancha (centro) y el Valle del Ebro (noreste).

El calentamiento se observa particularmente durante en el verano, que cada vez se prolonga más.

«El verano se alarga en nueve días por década. Un verano de la década actual tiene prácticamente cinco semanas más que un verano de los años 80», indicó Rubén del Campo, otro portavoz.

El caso «más extremo» desde 2011 es el del observatorio del aeropuerto de Barcelona, donde «en los últimos ocho años la temperatura media anual se ha situado dentro del 20% de las más cálidas del periodo de referencia» en todo el país, señaló Hervella.

Según la Aemet, estar en esa franja significa para una zona haber tenido un año «muy cálido». De los 58 observatorios del país, 37 registraron al menos cinco años «muy cálidos» desde 2011.

La Aemet observó igualmente un alza del nivel del mar Mediterráneo, a causa del calentamiento climático, de cerca de 3,4 centímetros por década desde 1993. Lo cual está ligado al «aumento de la frecuencia de las noches tropicales», explicó Hervella.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
758 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por