Artículos o noticias

Comienza la carrera por crear la vacuna contra el nuevo coronavirus

• Bookmarks: 31


Más de 35 empresas farmacéuticas e instituciones trabajan contra reloj para encontrar vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus que se extiende por todo el mundo, anunció el diario inglés, The Guardian.

Esta velocidad sin precedentes se debe, en gran parte, a los primeros esfuerzos por parte de China de secuenciar el material genético del Sars-CoV-2, el virus que causa Covid-19. El gigante asiático compartió esa información a principios de enero, permitiendo a grupos de investigación de todo el mundo cultivar el virus vivo y estudiar cómo invade las células humanas y enferma a las personas.

La tarea se presenta complicada ya que nunca se ha logrado una vacuna muy eficaz para los humanos contra un patógeno de la familia de los coronavirus.

Todas las vacunas funcionan según el mismo principio básico. Presentan parte o la totalidad del patógeno al sistema inmunitario humano, generalmente en forma de inyección y en una dosis baja, para impulsar al sistema a producir anticuerpos contra el patógeno.

Los anticuerpos son un tipo de memoria inmune que, al haber sido provocada una vez, puede movilizarse rápidamente nuevamente si la persona está expuesta al virus en su forma natural.

Estados Unidos 

El primer ensayo clínico para probar una vacuna contra el nuevo coronavirus empezó este lunes en Seattle, indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses. Aquí la nota completa.

La vacuna se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts.

Si todo sale según lo previsto, la vacuna podría venderse de aquí a año y medio. 

Rusia

Rusia anunció haber comenzado a ensayar en animales una vacuna contra el nuevo coronavirus y espera tener para junio los primeros prototipos. Aquí la nota completa. 

El centro con sede en Novosibirsk (Siberia del Oeste) creó en total una decena de tipos de vacunas, así como pruebas para la detección del nuevo coronavirus, según la cadena.

«A partir de junio, planeamos presentar uno o dos tipos, cuyas pruebas hayan dado los mejores resultados», precisó Imametdinov.
China

Va­rias ins­ti­tu­cio­nes chi­nas anun­cia­ron que pon­drán en mar­cha en abril en­sa­yos clí­ni­cos para com­pro­bar la efi­ca­cia de va­rias va­cu­nas que el país está desa­rro­llan­do con­tra el vi­rus.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción chino, hay so­bre la mesa una va­cu­na ba­sa­da en vec­to­res vi­ra­les de la gri­pe que se en­cuen­tra ac­tual­men­te en fase de ex­pe­ri­men­ta­ción con ani­ma­les que co­men­za­rá sus en­sa­yos clí­ni­cos en abril con la par­ti­ci­pa­ción de las uni­ver­si­da­des de Pe­kín, Tsinghua y Xia­men, así como otras ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción.

Brasil

Hoy, la agencia EFE informó que científicos brasileños desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus con un método diferente al utilizado hasta ahora por la industria farmacéutica, que esperan que sea testada en animales en los próximos meses.

Cuba

Por su parte, la isla produce Interferón Alfa 2B, un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes de coronavirus y que ha generado interés de compra en unos 15 países, informaron el viernes especialistas médicos de la isla.

Se trata de un antiviral que repone las defensas humanas. «El Interferón es un producto terapéutico, no es una vacuna», dijo Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma, desmintiendo publicaciones de redes sociales que informaban de que en el país se tenía la cura para esta pandemia.

Por: Redacción NCC y con información de AFP, EFE y The Guardian,

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
894 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por