Artículos o noticias

La nave tripulada rusa Soyuz MS-12 despega rumbo a la EEI

• Bookmarks: 13


 Baikonur, Kazajistán.

La nave tripulada rusa Soyuz MS-12 fue lanzada el 14 marzo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento, con ayuda de un cohete Soyuz-FG, se efectuó a las 19:14 GMT y está previsto que la nave, en la que viajan el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y los astronautas de la NASA Christina Koch y Nick Hague, se acople a la EEI en poco menos de seis horas.

Para Ovchinin y Hague es el segundo intento de llegar a la plataforma orbital después del lanzamiento fallido de la Soyuz MS-10, el 11 de octubre pasado, del que ambos salieron ilesos gracias un sistema de salvamento del cohete, que eyectó la cápsula recuperable de la nave en el minuto 2 del vuelo.

La comisión estatal que investigó la avería estableció que esta se produjo debido a la colisión de uno de los bloques laterales de la primera etapa del cohete con la segunda, provocada por un sensor defectuoso, que no activó el sistema de separación.

Al despegue de la Soyuz asistieron el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, y el responsable de Exploración y Operaciones Tripuladas de la NASA, William H. Gerstenmaier. Según el plan de vuelo, la Soyuz MS-12 se acoplará a la plataforma orbital a las 01:07 GMT del viernes, tras dar cuatro vueltas a la Tierra.

Los recién llegados cumplirán una misión de 204 días a bordo de la estación, en el curso de la cual realizarán varias caminatas espaciales y efectuarán numerosos experimentos científicos.

El programa de los astronautas de la NASA contempla tres salidas al espacio extravehicular, cada una de siete horas de duración, que se llevarán a cabo el 22 y 29 de marzo y el 8 de abril.

En vísperas del vuelo, Koch anunció que realizará una caminata espacial con su compañera McClain, en la que será la primera actividad extravehicular llevada a cabo por dos mujeres. Los cosmonautas rusos también tienen previsto trabajar en el casco exterior de la EEI, labor que realizarán el 29 de mayo.

 La EEI, un proyecto con un coste estimado en más de 150.000 millones de dólares y en el que participan 16 naciones, cuenta 14 módulos permanentes y orbita la Tierra a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

 Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
705 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por