Las mujeres reclaman peso en un sector tecnológico aún masculino

 -  -  4


San Francisco , EE.UU.

Las mujeres son una minoría en la industria tecnológica, ocupando entre un 20 % y un 30 % de los empleos técnicos, aunque a raíz del movimiento “MeToo” se ha percibido un cambio en la “cultura” de estas firmas.

Más allá de las políticas propias que lleve a cabo cada empresa, la poca presencia de mujeres en el sector tecnológico se explica también, en gran medida, por las cifras de graduadas en informática e ingenierías, muy inferiores de las de graduados y de las que se nutren todas estas compañías.

Según datos del Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información de EE.UU., las mujeres comprenden el 57 % de los graduados universitarios del país y se encuentran, por tanto, significativamente por encima de los hombres.

Sin embargo, esta proporción baja considerablemente si sólo se tiene en cuenta a los graduados en matemáticas y estadística (42 % de mujeres), ciencias físicas (40 %) y, muy notablemente, informática y computación (sólo un 18 % de los graduados son mujeres).

“Creo que aún no existe una situación de igualdad al 100 %, pero en los últimos años la industria tecnológica ha cambiado muchísimo: ahora las mujeres se sienten capaces de hablar, de expresarse, están empoderadas”, explicó Gretel Perera, directora de relaciones públicas de Roku.

“En concreto, la cultura cambió mucho a raíz del movimiento MeToo, que abrió las puertas a tener este tipo de conversaciones en el sector”, indicó Perera, quien es fundadora junto a Rocío Medina de la asociación “Latinas in Tech”, dedicada a potenciar el papel de las mujeres latinas en la tecnología y a crear una red profesional.

Anne Díaz, gestora de producto en Airbnb, ha observado un cambio de tendencia en los últimos años, sobre todo en lo relativo a cómo “las empresas tecnológicas perciben la diversidad”, algo que aseguró la ha beneficiado a ella directamente al haber detectado una actitud más abierta y flexible por parte de las compañías.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
4 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
71 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESESP
en_USENG es_ESESP
Diseño y Hosting web por