Artículos o noticias

Estudio en Galápagos busca conocer el hábitat donde se crían los tiburones

• Bookmarks: 15


Quito, Ecuador.

Un estudio en la isla ecuatoriana de San Cristóbal pretende monitorear ejemplares jóvenes de dos especies de tiburón cuya zona de crianza se encuentra en las islas Galápagos. Esto con el objetivo de conocer su hábitat y saber si conviven entre sí. Doce receptores acústicos en las aguas que bañan Puerto Grande, serán los encargados de recibir la información sobre cómo la reserva marina les protege durante sus primeros meses de vida y sus migraciones.

Situadas 1.000 kilómetros al oeste de las costas ecuatorianas, las Galápagos son un laboratorio viviente en materia de biodiversidad, con multitud de especies endémicas de fauna y flora por sus condiciones climáticas y geográficas privilegiadas.

El estudio, que llevan a cabo la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Galápagos Science Center en colaboración con el Parque Nacional de Galápagos (PNG), busca, a su vez, responder al interrogante de cómo coexisten ambas especies.

El investigador de la USFQ y del Galapagos Science Center, Alex Hearn, explicó que muchos tiburones se acercan a las orillas a parir y luego «los bebés se crían entre manglares y lagunas costeras hasta llegar a un cierto tamaño».

Es el caso de Puerto Grande, cuyas lagunas marinas favorecen la presencia de crías que se esconden en sus fondos de los depredadores.

A pesar de que esta investigación se lleva a cabo desde hace varios años, este 2019 cuenta, por primera vez, con un equipo con base en la isla San Cristóbal, que empezó a estudiar los movimientos migratorios cuando apenas había ejemplares y ha reportado un incremento en el número de crías desde el pasado febrero.

Por: EFE

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
650 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por