Artículos o noticias

Filtraciones y abusos en la Academia Sueca retrasan el Nobel de Literatura

• Bookmarks: 15


Copenhague, Dinamarca.

La Academia Sueca recibió este lunes 4 de marzo la confirmación de la Fundación Nobel para poder entregar en 2019 dos premios de Literatura, el de este año y el del anterior, aplazado por un escándalo de filtraciones y abusos que ha puesto en jaque a la institución. Esto provocó la salida de media docena de miembros y obligó a aplazar el Nobel de Literatura, por primera vez en siete décadas.

Dieciocho mujeres denunciaron en noviembre de 2017 en el diario Dagens Nyheter haber sufrido abusos de una «personalidad cultural» próxima a la Academia Sueca, luego identificada como Arnault.

La institución cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría, que concluyó que se habían producido filtraciones sobre los ganadores y que el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía el acusado incumplía las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria.

El desacuerdo sobre las medidas que debían tomarse y la situación de Frostenson desencadenaron una oleada de renuncias, que dejaron a la institución temporalmente sin el número de miembros necesario para tomar decisiones, un intercambio de acusaciones entre los bandos enfrentados y el aplazamiento del Nobel de Literatura.

La Academia Sueca ha elegido desde octubre a cuatro nuevos miembros, incluido un jurista, y otros dos que la habían abandonado temporalmente han regresado, por lo que ahora están ocupados quince de los dieciocho asientos.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
639 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por