Artículos o noticias

Robinson Crusoe quiere ser ejemplo de conservación en el mundo

• Bookmarks: 27


Archipiélago Juan Fernández, Chile.

Desde hace casi un siglo, los habitantes del archipiélago chileno Juan Fernández y su famosa isla Robinson Crusoe saben que el futuro de su ecosistema pasa por la conservación de unos recursos únicos.

Situado a 700 km del continente, este archipiélago pasó a la historia por cobijar durante cuatro años y cuatro meses en el siglo XVIII al marinero escocés Alejandro Selkirk, que inspiró al novelista inglés Daniel Dufoe su famosa «Robinson Crusoe» y que ha dado nombre a dos de sus islas. La tercera es Santa Clara.

– Sin plásticos para 2020 – 

Integrados a la cadena alimentaria de peces y aves, el plástico que llega a la isla por barco desde el continente dos veces al mes y el que arrastran las corrientes marinas es uno de los grandes problemas de estas islas, donde el 98% de sus recursos naturales son endémicos.

A diferencia de Isla de Pascua, que devuelve al continente parte de la basura, en Juan Fernández se incineran todos los desechos que produce: unas 315 toneladas anuales, según la municipalidad.

Alejandro Muñoz, director para América Latina de la ONG National Geographic Pristine Seas, junto a autoridades locales y la ministra de medio ambiente, acaba de firmar un acuerdo destinado a erradicar los plásticos del archipiélago para 2020.

«Si queremos un mundo cero residuos tenemos que comenzar por un mundo sin plásticos», asegura la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, en visita reciente a la isla.

Unas de las más entusiastas son las mujeres. «¡Queremos ser ejemplo para el mundo!», dice orgullosa Irene Retamal, presidenta de la asociación de mujeres del archipiélago.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1287 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por