Artículos o noticias

En Holanda «reconstruyen» la voz de Rembrandt, a partir de sus cuadros

• Bookmarks: 26


Ámsterdam, Holanda.

El Rijksmuseum presentó hoy la «reconstrucción» de la voz de Rembrandt, con la aplicación de tecnología de datos a sus cuadros, cartas y otros detalles de su vida, y con la que se han elaborado seis «tutoriales» en los que el maestro barroco enseña su arte con su «propia voz».

El uso de la biométrica, método de identificación basado en los rasgos físicos únicos de cada persona, es una técnica recurrente en los últimos años que ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz.

En este caso se «invirtió la tecnología para recrear la voz de Rembrandt a partir de su rostro», explicó este jueves a Efe Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EEUU).

«Esta es la primera vez que se reconstruye una voz utilizando autorretratos y datos de este tipo, y esto es gracias a los avances en inteligencia artificial», subrayó Singh, que forma parte de un grupo de expertos holandeses que ha llevado a cabo esta investigación financiada por la entidad bancaria ING.

No existen fotografías del maestro del Siglo de Oro, pero él se encargó de autorretratarse en múltiples ocasiones, casi cada año de su vida, con lo que dejó un legado que permite a los conservadores de su arte descubrir un poco más con cada investigación.

La técnica y el carácter de Rembrandt fueron analizados por expertos del Rijksmuseum, liderados por el biógrafo del artista Jonathan Bikker, mientras que el Instituto del Idioma Holandés tradujo los tutoriales al Nieuwnederlands (el nuevo holandés), el idioma hablado en la época del pintor.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
742 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por