Artículos o noticias

Mosquiteros impregnados de medicamento contra el paludismo

• Bookmarks: 24


París, Francia.

Impregnar los mosquiteros con un medicamento antimalaria, utilizado con frecuencia en seres humanos, podría convertirse en una nueva herramienta para combatir la enfermedad. Ciertos mosquitos se han vuelto resistentes a los insecticidas, según un estudio. El equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), diseñó una vía alternativa que no mata a los mosquitos solo al parásito del cual son portadores.

La OMS advirtió en noviembre sobre el estancamiento en los últimos años de la lucha contra una epidemia que afectó a 219 millones de personas y causó 435.000 muertes en 2017.

Los científicos reprodujeron en el laboratorio una situación similar a la que ocurre cuando un mosquito cae en un mosquitero. Los insectos se alimentaron con sangre contaminada con el parásito y luego fueron puestos en contacto durante seis minutos con una superficie cubierta con una baja dosis de Atovacuona o ATQ, un medicamento contra la malaria.

Este método es «seguro para las personas que duermen bajo los mosquiteros y para el medio ambiente», subrayó Catteruccia,  profesora de Infectología en Harvard, y también ha sido eficaz poniendo a los mosquitos en contacto con el medicamento 24 horas antes de ingerir sangre infectada.

Según el modelo informático desarrollado por los investigadores, este método «compensaría de manera significativa los efectos sanitarios de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas» en la lucha contra la malaria.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
839 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por