Artículos o noticias

Redes de sensores monitorean el clima

• Bookmarks: 25


Bogotá, Colombia. 

Este es uno de los trabajos desarrollados en la Facultad de ingeniería de la Universidad Javeriana, es un proyecto que utiliza tecnología de redes de sensores inalámbricos. La tecnología de redes de sensores está basada en nodos que son unidades independientes que se encargan de capturar alguna variable ambiental.

En este caso estamos haciendo la medición del nivel que tiene la quebrada cauca en el Agroparque el Sabio Mutis. Con esto nosotros podemos, vía radio, a través de esta antena enviar en tiempo real el estado actual de este afluente.

Contamos con un aparato concentrador, que recoge toda la información que estamos monitoreando actualmente y, a través de ciertas aplicaciones Podemos mirar en el equipo los datos que nos están transmitiendo desde la quebrada. Con esto buscamos recopilar datos históricos, de modo que podamos pronosticar en algún momento el comportamiento de la quebrada y con esto dar alertas tempranas de posibles desbordamientos del afluente.

La ambición es, por un lado, realizar los desarrollos con tecnología cero, no depender de agentes externos, sino estar en capacidad de desarrollar tecnología a partir de nuestras capacidades. Por otro lado, buscamos la apropiación tecnológica, porque una vez nosotros tenemos la capacidad de desarrollar nuestros equipos, podemos ofrecer el servicio técnico, la asesoría y podemos adaptar las necesidades a nuestro entorno.

Hemos visto que traer tecnología de otros lugares nos ha dado ciertas restricciones, con la generación de dispositivos podemos empezar a solucionar desde aquí, desde Colombia.

Por: UNIMINUTO – Canal ZOOM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
832 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por