Artículos o noticias

En riesgo de desaparecer casi 3.000 lenguas vivas en mundo

• Bookmarks: 23


CDMX, México.

Casi 3.000 lenguas vivas en el mundo están en riesgo de desaparecer en este siglo, afirmó la lingüista mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Rojas Nieto.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, la también académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios de México, advirtió que, como si se tratara de un reloj biológico, se estima que cada dos semanas desparece una lengua, pues se pierde el último de sus hablantes.

«El lenguaje es un fenómeno intrínsecamente humano, pero algunas lenguas son un producto cultural en peligro», mencionó.

El Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado a reconocer y promover la diversidad lingüística y fortalecer los medios para mantenerla.

 Asimismo, Rojas Nieto recordó que unas 7.500 millones de personas que pueblan la Tierra hablan cerca de 7.200 lenguas, pero la distribución de los hablantes no es equitativa.

«Un puñado de lenguas tiene millones de hablantes, en contraparte, millares de lenguas tienen menos de 10.000 hablantes«, refirió la especialista.

En México, las lenguas originarias suman 68 agrupaciones lingüísticas, mismas que son paulatinamente desplazadas con el uso del español.

¿Qué hacer?

Por lo anterior, la especialista en adquisición del lenguaje dijo que, para que las lenguas permanezcan, es indispensable que se transmitan de manera continua y activa de padres a hijos; pues cada vez es más frecuente que este proceso sea interrumpido.

«Los niños empiezan a usar en casa la lengua mayoritaria y a desplazar la originaria, muchas veces por la decisión paterna de impulsarlos a hablar español; pues consideran que les brindará un mejor medio de vida», afirmó.

Ante este panorama, Rojas Nieto sostuvo que, en la actual lucha por el respeto a la diversidad, se debe incluir la diversidad lingüística; pues es la decisión y la acción individual lo que hace que el mundo cambie.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
681 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por