Artículos o noticias

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias

• Bookmarks: 27


ParísFrancia.

 

Aunque el universo sea infinito, los investigadores consideran que su parte «observable» tiene unas 100.000 millones de galaxias. Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría, desconocidos hasta ahora. «Hemos abierto una nueva ventana hacia el universo», explicó a la AFP, Cyril Tasse, un astrónomo del Observatorio de París.

El descubrimiento ha sido posible gracias al radiotelescopio LOFAR (Low Frequency Array), el cual ha elaborado un nuevo mapa del cielo. En 2010 dio la particularidad de operar a muy baja frecuencia (entre diez y 250 megahercio), es decir que puede «ver» el universo a través de sus partículas ultra-energéticas.

Tras miles de horas de observación, repartidas en más de tres años, las imágenes del radiotelescopio europeo, ahora son públicas y permitirán a los astrónomos estudiar la evolución de las galaxias con una precisión sin precedentes, asegura en un comunicado Timothy Shimwell, del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), que estudia los datos, y de la Universidad de Leyde.

Por: Laurence COUSTAL / AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1452 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por