Artículos o noticias

Científicos investigan origen de enjambre sísmico en México

• Bookmarks: 30


México

Cincuenta científicos mexicanos estudian el origen del enjambre sísmico, una secuencia de temblores de baja intensidad, registrado desde el pasado 5 de enero en el estado de Michoacán (oeste), y consideraron que no hay garantía que se trate del nacimiento de un volcán, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«No hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán, como se ha especulado; debemos hacer observaciones por mayor tiempo», insistió Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf), perteneciente a la UNAM. Detalló que el grupo de expertos considera que estos eventos posiblemente se deban a condiciones magmáticas, pero «un evento magmático no forzosamente termina en el nacimiento de un volcán» y «hay que tener mucho cuidado y evitar especulaciones y noticias falsas».

El equipo está conformado por expertos de los institutos de Geofísica e Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM, además de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), precisó en un comunicado la UNAM.

La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque son menos peligrosas.

De acuerdo con el Sistema Geológico Mexicano (SGM), Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son las entidades con mayor sismicidad.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
582 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por