Artículos o noticias

Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

• Bookmarks: 20


LyonFrancia.

Se entrenan como verdaderos atletas, juegan durante las clases y esperan dedicarse a la profesión de sus sueños. Bienvenidos a la Gaming Academy de Lyon, una escuela francesa que forma a jugadores profesionales de videojuegos: un mercado en plena expansión.

Esta formación de dos años con un costo aproximado de 8.000 euros otorga a sus estudiantes un «certificado de atleta e-sport de alto nivel», todavía no reconocido por el sistema de educación nacional. Sin embargo, el objetivo de muchos de los estudiantes es incorporarse a un equipo de estos nuevos deportistas en el campo de juego virtual. Los más talentosos pueden ganar decenas, o incluso cientos de miles de euros cada año en patrocinio y dotaciones de torneos.

Francia ya tiene varias escuelas que forman a e-deportistas. El país representó en 2018 al tercer mercado europeo del e-sport, con 30 millones de dólares, por detrás de Rusia (52) y Suecia (43), según un estudio financiado por PayPal. En 2018, Francia contaba con más de 5 millones de espectadores de e-sport (en internet, por televisión o en eventos), el 77% de los cuales tenían entre 13 y 34 años, según el instituto Médiamétrie.

En la escuela lionesa se habla, se piensa y se respira «Fifa» y «League of Legends«, los dos juegos más practicados en el mundo de los deportes electrónicos. Pero no todo el mundo puede entrar en la Gaming Academy: cada año, solo se seleccionan 7 alumnos de los 350 que lo solicitan.

– De la diversión a la profesionalización –

«El criterio número uno de la selección es el nivel de juego, que debe ser muy alto […] Se tenga el título de bachiller o no», advierte la directora de la Gaming Academy, Valérie Dmitrovic, que también pide que sus futuros campeones tengan una «motivación real» y una «capacidad mental fuerte».

La Gaming Academy también propone una formación de «empresario ‘influencer'» que permite crear una comunidad en línea (a través de Twich, Youtube…) y monetizarla.

Erigida como una disciplina deportiva en Corea del Sur desde el año 2000, el deporte electrónico se convirtió en un negocio lucrativo rápidamente. Su mercado, que ha registrado un crecimiento muy rápido, debería representar en torno a 1.500 millones de dólares en volumen de negocio en el mundo en 2020, según un estudio del gabinete Deloitte publicado en verano de 2018.

– Rigor y constancia –

Guiados por profesionales, los jóvenes estudian la práctica de competición y reciben también una formación en mercadeo, dirección de empresas, comunicación y gestión de eventos, que pueden profundizar si lo desean en un futuro.

Cada día, los estudiantes practican remos, bicicleta estática, cinta de correr y sesiones de estiramiento para relajarse después de las ocho horas de clase. El estado de salud del deportista electrónico debe ser «óptimo» para unas competiciones que pueden durar varios días seguidos, como la «Paris Games Week», que atrajo a más de 300.000 visitantes el año pasado.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
864 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por