Artículos o noticias

Madres donantes abastecen de leche a un millar de bebés

• Bookmarks: 25


Asunción, Paraguay.-

De acuerdo a los datos del Instituto de Alimentación y Nutrición (INAN) de 2017, Paraguay es el país con menor índice de lactancia materna del continente, ya que solo el 12,5 % de las madres amamanta a sus hijos, frente al 50 % recomendado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

s de 240 mujeres donantes de leche materna se encarga de abastecer cada año en varias ciudades de Paraguay a cerca de un millar de bebés que no pueden ser amamantados por sus madres por problemas de salud, drogadicción, por haber nacido de forma prematura o porque fueron abandonados después del parto.

La iniciativa fue del Hospital San Pablo de Asunción,  y es posible gracias a una unidad móvil que visita semanalmente a las madres para recoger los frascos de leche que han sido previamente congelados.

Después de reunir los recipientes esterilizados, la leche se transporta hasta la unidad del hospital, donde se realizan los análisis bioquímicos que garantizan que las donantes no padecen enfermedades como el VIH, la Hepatitis B o la Rubeola.

Durante una de las rutas, Lizzi Miranda, una madre de 26 años, explicó que decidió sumarse a la iniciativa después de que los médicos le garantizaron que podía amamantar a su hija a pesar de la medicación para su epilepsia.

La madre insistió en la importancia de este programa para combatir los «tabúes» que hay en torno a amamantar a los hijos, especialmente el primer año de lactancia.

«Por más que busquen la forma de hacer que la leche sea maternizada, «leche de fórmula», es difícil llegar a que sea igual porque no tiene todos los nutrientes que posee la de la madre», indicó la enfermera encargada del servicio, Juliana Martínez.

Sin embargo, Martínez denunció la poca visibilidad que tiene el Banco de Leche Materna del Hospital de San Pablo y pidió mayor «publicidad» para que sea conocido por más mujeres en el país.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
816 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por