Artículos o noticias

México tiene petróleo solo para los próximos ocho años: Titular de SEMARNAT

• Bookmarks: 38


Jalisco, México. 

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Víctor Toledo Manzur instó al gobierno mexicano a una rápida transición energética de los combustibles fósiles a las fuentes de energías renovables, luego de dar a conocer que al país latino solo le restan ocho años de reserva de petróleo.

En la 1era. Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en Universidades Públicas se reunieron un total de 245 rectores de universidades e instituciones de educación superior del país para discutir el panorama mexicano y la participación de las universidades públicas con relación al Acuerdo de Paris 2019-2030 y a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

En México cerca del 90 por ciento de la energía que se produce proviene de los combustibles fósiles (petróleo, gas,  carbón, energía nuclear) frente al 83 por ciento del promedio mundial. Ante esto, Toledo calificó al país latino de «muy adicto» y recordó que el reto al 2030 es que el 43% de la electricidad producida sea mediante energías renovables.

El secretario identificó tres grandes campos de acción: la transición energética, la transición agroecológica (sistemas no industriales de producción de alimentos; sin pesticidas, ni agroquímicos), y la educativa. «Es necesario informar a las nuevas generaciones… y crear conciencia ambiental social» dijo.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martinez presentó una evaluación minuciosa de México frente al cambio climático.

“El cambio climático es un hecho: hay un aumento en la concentración del dióxido de carbono (CO2), una disminución de la masa antártica y una alta probabilidad de cambios abruptos en el clima”

“El 2019 fue el año más caluroso que se haya registrado; los estados de Sonora y Baja California alcanzaron los 49 grados centígrados. Y se registraron sequías en zonas en las que antes no había como en Veracruz y San Luis Potosí”, agregó

El evento se llevó a cabo en el Centro Universitario de Tonalá, un campus con una visión sustentable y primero de la red universitaria en producir el 90% de la energía que consume.

El papel de México en el acuerdo de París 2019-2030

Para el 2030, México debe:

  • Tener 500 mil autos eléctricos circulando.
  • Llegar al 0 por ciento en deforestación.
  • Y poseer el 43 por ciento de energías renovables para la producción de electricidad.

Por: Redacción NoticiasNCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
823 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por