Artículos o noticias

El Instituto de la Mujer urge una norma técnica de aborto terapéutico

• Bookmarks: 11


San José.-

El estatal Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (Inamu) insistió en la necesidad urgente de que el Gobierno emita una norma técnica que clarifique la aplicación del aborto terapéutico, que es legal en el país desde 1971.

«Reiteramos la necesidad urgente de aprobar una norma técnica para reglamentar el artículo 121 del Código Penal, y con ello regular la práctica del aborto terapéutico. Este artículo, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer», indicó el Inamu en un comunicado.

En una votación de 27 a favor y 26 en contra, el Congreso de Costa Rica aprobó una moción que insta al presidente del país, Carlos Alvarado, a no firmar la norma técnica sobre aborto terapéutico.

El Gobierno anunció hace algunos días que la norma técnica está en elaboración y que será firmada por el presidente Alvarado en 2019, sin dar una fecha precisa.

El presidente Alvarado ha dicho que espera que en el país se produzca una discusión basada en criterios técnicos sobre lo que significa el aborto terapéutico.

Este tipo de aborto es el único legal en el país, estipulado así en el artículo 121 del Código Penal, el cual señala que: «no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios».

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos y la Defensoría de los Habitantes han denunciado que la aplicación del aborto terapéutico no está garantizada debido a la ausencia de una norma técnica que esclarezca los casos en que se puede practicar.

«Es competencia del Ministerio de Salud la emisión de la norma técnica y su aprobación depende de la Presidencia de la República. El Inamu ha ofrecido y seguirá ofreciendo los criterios técnicos para garantizar el derecho humano a la salud y la vida de las mujeres», agregó la institución.

La Iglesia Católica también se ha expresado en contra de la norma técnica y ha instado al presidente Alvarado a que garantice el derecho a la vida desde la concepción.

Los opositores a la norma técnica aseguran temer que con ese instrumento se abran «portillos» para que se practique otro tipo de aborto.

Por: EFE
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
764 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por