Artículos o noticias

Rana Romeo, encuentra a su Julieta y ahora falta cupido

• Bookmarks: 21


Bolivia.-

La rana Romeo de Bolivia ya tiene a su Julieta, que evitaría la extinción de su especie amenazada, una causa que motivó una campaña internacional para obtener recursos económicos para buscar una pareja. Ahora falta que cupido les dé el flechazo amoroso.

Una expedición de especialistas del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la organización Global Wildlife Conservation (GWC) dio con Julieta y cuatro ejemplares más, tres machos y una segunda hembra joven, de la especie de rana acuática de Sehuencas (Telmatobius yuracare) en una reserva homónima en el centro del país.

Julieta, así bautizada por los científicos, «fue encontrada en una expedición en bosques nublados de Bolivia, zona que se encuentra entre los municipios de Pojo y Comarapa», dijo Teresa Camacho, jefa del departamento de Herpetología del museo.

Hace un decenio unos biólogos encontraron por el lugar a Romeo, un macho de esta especie con una esperanza de vida de 15 años, sin sospechar que hasta ahora sería el único y, consecuentemente, a un paso de la extinción.

Pero con Julieta las puertas para una prole están abiertas. «Han pasado más de 10 años desde que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, haya conocido el amor, pero la suerte de este soltero afortunado está a punto de cambiar drásticamente», afirmó la GWC en un comunicado enviado a la AFP.

La novia y sus compañeros fueron colocados en cuarentena en el Centro K’ayra del museo para que puedan aclimatarse a un entorno que replique las condiciones de la naturaleza y también reciben tratamiento contra la «quitridiomicosis», una infección causada por un hongo, que suele diezmar a las ranas.

Ahora la prioridad es poner a Julieta primorosa y atractiva, para causar una buena impresión en el solitario galán. El macho tiene una longitud de 62 milímetros y es de color marrón con manchas oscuras, mientras que la hembra tiene 55 mm y es un poco más oscura.

«Para reproducir las condiciones en la naturaleza, hemos estado tomando datos de temperatura y calidad de agua de los arroyos muestreados para reproducirlos en los ambientes de cría», acotó la especialista.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
893 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por