Artículos o noticias

Piden cooperación el sector público y privado en seguridad alimentaria

• Bookmarks: 16


Bruselas.-

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llamó a fomentar las sinergias entre el sector público y privado en la Unión Europea respecto al control de la seguridad alimentaria, puesto que su sistema es tan extenso que las autoridades públicas tienen dificultades para aplicarlo en su totalidad.

Así se desprende del informe sobre seguridad alimentaria publicado por los auditores a partir de los estudios realizados en Italia, Holanda y Eslovenia, que se centra en el impacto de las sustancias químicas en los productos que consumimos y con los que se alimenta a los animales de granja.

Janusz Wojciechowski, uno de los autores del informe, explicó durante la presentación que el modelo de seguridad alimentaria vigente en la UE es uno de «los mejores del mundo», pero que es necesario fomentar las sinergias entre las entidades públicas y el sector privado.

El modelo de seguridad alimentaria imperante en la UE, pese a tener una buena fundamentación y gozar del reconocimiento internacional, corre el riesgo de estar colapsado, según el informe.

Los auditores señalan que la Comisión Europea y los Estados miembros «no tienen capacidad para implementar el sistema totalmente».

«Lo que vemos es que quizá el modelo promete más acciones de las capacidades reales que tiene para llevarlas a cabo, por lo que hay ciertos grupos de sustancias, como los pesticidas, que están muy controlados, y otras sustancias como los aditivos que lo están mucho menos», explicó la jefa de Tareas del Tribunal de Cuentas, Eulàlia Reverté.

En cuanto al papel de los países en la supervisión de los fertilizantes, Reverté consideró que «lo que podrían hacer los Estados miembros para mejorar este sistema sería tener una lógica clara de por qué se hacen ciertos controles para ciertos grupos de sustancias y por qué no se priorizan otros grupos de sustancias».

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
630 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por