Artículos o noticias

Una plataforma permite darle seguimiento a los pacientes con tumor cerebral

• Bookmarks: 14


 

El glioblastoma (GBM) es el tumor cerebral más agresivo en adultos. Actualmente, su tratamiento incluye neurocirugía, radioterapia y quimioterapia.

Con todo ello, la esperanza de vida media de los pacientes afectados por esta patología no supera los 15 meses. Los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) llevan trabajando desde hace más de 15 años en nuevas herramientas biomédicas que ayuden a dar seguimiento a este tumor.

La última de ellas es ONCOHabitats, una plataforma que permite a los clínicos saber con mayor precisión la situación real del paciente basándose en la vascularidad de diferentes regiones del tumor.

La metodología, desarrollada por el equipo de la UPV, ayuda a descubrir nuevas regiones del tumor y facilita el seguimiento de la evolución del paciente, a partir de nuevos biomarcadores. La clave para ello reside en el análisis de cinco tipos de imagen de Resonancia Magnética.

ONCOHabitats permite obtener biomarcadores vasculares –volumen sanguíneo cerebral- en las regiones del tumor activo y edemaperiférico infiltrado (una hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo) que están directamente vinculados con la supervivencia de los pacientes, antes de someterse a la intervención quirúrgica.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
854 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por