Artículos o noticias

Perú reafirma que el cambio climático es «una realidad» que afecta al mundo

• Bookmarks: 13


Lima, Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reafirmó hoy que el cambio climático es «una realidad» que afecta a su país y el mundo, y alertó que si la agricultura no se prepara para afrontarlo se «va a tener problemas» a nivel mundial.

«El cambio climático es una realidad en todos los rincones más alejados de Perú y del mundo, y lo estamos experimentando, pues está afectando el desenvolvimiento de las actividades del ser humano», declaró Vizcarra al inaugurar un Laboratorio de Investigación en Cambio Climático para el sector agrario.

Ese laboratorio, a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), brindará información para prevenir los efectos del calentamiento global, con el objetivo de contar con una agricultura «climáticamente inteligente», según informaron fuentes oficiales.

Perú es considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático y se convirtió en abril pasado en la primera nación de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en 2015 por 193 Estados.

En el país, el calentamiento global amenaza seriamente el mayor sistema tropical de glaciares, situado en las cumbres de los Andes, y cuya superficie en dieciséis cordilleras nevadas se redujo en un 61 % en los últimos 55 años hasta quedar en apenas 400 kilómetros cuadrados, según las últimas cifras oficiales.

Al respecto, Vizcarra destacó hoy que el nuevo laboratorio dará información a los agricultores para planificar, elegir y preparar sus cultivos, ya que la agricultura es muy sensible a los efectos del cambio climático.
«Si la agricultura no es consciente del cambio climático y no se prepara para enfrentarlo de manera adecuada, vamos a tener problemas», enfatizó.

Agregó que en el laboratorio se podrá reproducir condiciones de temperatura, humedad y radiación para establecer los efectos que tendrían en los cultivos en Perú.

«Los agricultores, con buena información, pueden seguir produciendo y manteniendo productividad, pero si no tienen información, simple y llanamente vamos a tener problemas y con ellos todos los peruanos», dijo.

El mandatario señaló que su Gobierno tiene un compromiso de apoyar al sector agrario, desde el industrial y exportador hasta a la pequeña agricultura.

«Todo el apoyo para la agricultura, si tenemos en cuenta que de esta importante actividad se sustenta más de la cuarta parte de todos los peruanos. La población económicamente activa que depende de la agricultura es más alta en porcentaje que cualquier otra actividad, entonces no podemos descuidarla», remarcó.

Pidió, en ese sentido, que toda la información que se obtenga en el laboratorio sea de fácil acceso para los interesados, ya que permitirá que los productores estén mejor preparados para evitar que sus cultivos se pierdan.

Vizcarra señaló, en ese sentido, que la infraestructura de Perú debe estar en función a este fenómeno, que también afecta a sectores como la pesca y las carreteras en el país.

El mandatario remarcó que el cambio climático no sólo implica efectos negativos, sino que también encierra la posibilidad de contar con nuevos productos, que pueden permitir que se mejore la alimentación.

Al promulgar la norma, que fue aprobada el 16 de marzo por el Congreso peruano, el presidente explicó que el objetivo es aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible con una reducción de las emisiones de carbono además de mejorar la adaptación y mitigación del cambio climático.

La mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero de Perú procede de la deforestación de la Amazonía, que en 2017 perdió una superficie boscosa de alrededor de 143.000 hectáreas, equivalente a unos 200.000 campos de fútbol, talados en su mayoría para hacer cultivos de palma aceitera y minería aurífera ilegal en ríos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
725 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por