Cartelera

Bayer dice no estar al tanto de listas de Monsanto en Francia

• Bookmarks: 30


París, Francia 

El grupo químico alemán Bayer, dueño desde 2018 de Monsanto, indicó que «no estaba al tanto» de que su filial habría fichado a cientos de personalidades en Francia en función de su posición sobre los pesticidas.

El canal France 2 reveló el jueves que el grupo estadounidense Monsanto habría fichado en secreto a «cientos de personalidades» -periodistas, políticos y científicos- en Francia en función de su posición sobre los pesticidas, especialmente el glifosato, utilizando a veces información privada.

«No estábamos al tanto», dijo Bayer. La empresa señaló además que la lista en cuestión habría sido realizada en 2016, «fecha en la que Bayer y Monsanto eran dos grupos independientes».

«Como no estábamos al tanto, no podemos comentar», añadió la dirección del grupo alemán que asegura acordar «una importancia capital» al respeto de las leyes y reglas en materia de confidencialidad de datos.

Le Monde, Le Parisien y Radio France, tres grandes medios franceses cuyos periodistas figurarían en dichas listas, anunciaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), la agencia francesa de protección de datos. No descartaron presentar también una denuncia ante la justicia.

«Es un hallazgo muy importante porque esto prueba que hay estrategias objetivas de demolición de voces fuertes», comentó en el reportaje de France 2 la exministra de Medioambiente Ségolène Royal, entonces clasificada como persona «a vigilar», por su inclinación a prohibir el glifosato.

El glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, es clasificado como un «cancerígeno probable» desde 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es comercializado bajo diversas marcas, la más conocida es Roundup de Monsanto.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1117 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por